Algunos expertos predicen que para el año 2020 habrá 200 billones de cosas conectadas . Automóviles, aviones, casas, ciudades, e incluso se han conectado los animales . Se está instalando Software en todas partes. Esto está cambiando la forma en que vivimos, comportimos e interactúamos con el mundo que nos rodea. A medida que la tecnología se integra más y más a nuestras vidas, nos volvemos más y más dependientes de ella. Pero esta dependencia nos hace vulnerables si la tecnología falla.
Piense en lo que sucede cuando estás en la carretera y al teléfono inteligente se le agota la batería. Puede sentirse como el fin del mundo; no puedes acceder a su GPS, tus contactos, o cualquier otra cosa. En estos momentos, te das cuenta de la dependencia que tenemos con la tecnología.
En el mundo actual, es importante que la tecnología esté disponible, protegida y segura. Si no es así, vamos a sufrir consecuencias en nuestra vida diaria.
Los problemas de ciberseguridad están por todas partes
Aunque no tengo una visión general positiva de la tecnología, estoy preocupado por nuestro futuro. Creo que es importante ser consciente de los graves problemas de ciberseguridad que afectan actualmente a la tecnología.
He sido un hacker profesional durante más de 15 años. Encuentro problemas de ciberseguridad en la tecnología con el fin de hacer que la tecnología sea más segura. Pero después de hacer esto durante muchos años, me siento frustrado. Veo los mismos problemas una y otra vez. No estamos mejorando. Y mientras que dependemos cada vez más de la tecnología, la tecnología es cada vez más insegura.
Estos son sólo algunos ejemplos, la mayoría de la investigación de mis colegas; La lista podría seguir. Todos los años, miles de problemas de ciberseguridad se identifican en las tecnologías de los proveedores conocidos. Algunos de los vendedores se encuentran entre los mejores en seguridad cibernética, sin embargo, todavía tienen cientos de problemas de seguridad cada año.
Las amenazas de seguridad cibernética Están Aumentando
Un reciente informe de la ciberseguridad de IoT encontró que el 70% de los dispositivos no cifran las comunicaciones, mientras que una encuesta de mi propia compañía encontró que la ciberseguridad IoT y la privacidad son una de las principales preocupaciones para las personas y empresas. Sin embargo, parece que estas personas no están siendo escuchadas.
Otro informe encontró que los ataques cibernéticos han estado creciendo rápidamente en el último par de años, y no hay nada que indique que no seguirán aumentando.
Todos estos problemas de ciberseguridad hacen los ciberataques más fácil y más peligrosos. Así que ¿por qué hay tantos problemas de ciberseguridad en la tecnología de hoy en día? Tal como lo veo, los principales problemas son de tres tipos.
Hay actores de amenazas múltiples
Usted puede preguntarse: ¿Quién se aprovecha de los problemas de ciberseguridad? ¿Quién los explota? ¿Quién está detrás de los ataques cibernéticos? Bueno, hay varios tipos de personas, comúnmente llamados «agentes de amenaza.»
- Los delincuentes del ciberespacio: Atacan y roban los sistemas de información con fines de lucro.
- Los hackers: los piratas informáticos .Algunos son profesionales como yo (que trabajan en beneficio de las empresas y mejorar la seguridad), pero hay hackers maliciosos también.
- Hacktivistas: Estas personas están motivadas políticamente o socialmente. Por ejemplo, las organizaciones como Anonymous caen bajo esta denominación.
- Terroristas cibernéticos: Si bien estos no son comunes, podrían llegar a ser comunes en breve.
- Naciones y estados: estos están lanzando ataques cibernéticos contra otros países.
Todos estos actores pueden dirigirse a las personas, las empresas o los gobiernos. En estos días, nadie está a salvo de un ataque cibernético.
El impacto económico de los ataques de seguridad cibernética es significativo
Problemas de ciberseguridad y los ataques causan miles de millones de dólares en pérdidas cada año. Por ejemplo, la alarma inteligente SimpliSafe corte afectó a 300.000 dispositivos, y la única solución posible fue reemplazarlos a todos. La empresa británica TalkTalk fue hackeado y perdió alrededor de £ 50 millones. También perdieron más de 100.000 clientes, y su valor de las acciones se redujeron en un 20%. Un hack a un auto en 2015 dio lugar a que 1,4 millones de coches fueran llamados a revisión por Chrysler . Y no podemos olvidar el escándalo de la piratería de Sony que resultó en millones de dólares en pérdidas.
Está claro que cada vez hay más problemas de ciberseguridad. Y más allá de tener un impacto económico, tiene un impacto en nuestras vidas cotidianas, al igual que nuestra dependencia de la tecnología sigue creciendo. En 2017, tenemos que trabajar juntos para cambiar esta situación antes de que sea aún peor.
Fuente: Cesar Cerrudo, http://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2017/01/17/why-cybersecurity-should-be-the-biggest-concern-of-2017