Durante 2016, las compras online registraron un avance de 25,9%, mientras que en años anteriores esta cifra superó el 29%. Las categorías que menos crecieron fueron líneas aéreas, casinos y espectáculos.
El menor dinamismo que ha experimentado el consumo privado en los últimos meses producto de la desaceleración económica que vive el país, ya se comenzó a sentir en las ventas por internet. Así lo muestra el Índice de Ventas por Internet elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), el cual arrojó que las ventas online en el país registraron un alza de 25,9% durante el año pasado, cifra que está por debajo del 29,3% y 29,7% que alcanzaron en 2014 y 2015, respectivamente.
Este menor crecimiento anual se explicaría principalmente por los datos del segundo semestre de 2016, en donde las ventas online experimentaron un avance de 25,7%, casi tres puntos porcentuales menos que los 28,1% alcanzados en el mismo período de 2015.
En este contexto, la gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, comenta que “si bien la penetración de este canal en Chile ha ido en aumento en los últimos años, aún es baja, por lo que queda mucho por crecer, lo que representa una gran oportunidad para muchos negocios”.
Pese a que los últimos datos sobre las ventas por internet muestran una desaceleración con respecto a años anteriores, cuando se observa el número de transacciones online las cifras son más alentadoras. Esto, ya que durante el segundo semestre del año pasado, estas experimentaron un crecimiento de 38,3% -acumulando un alza de 37% en el año- versus el avance de 30,8% que registraron en el mismo período de 2015.
Además, según el estudio de la CNC elaborado con datos proporcionados por Transbank, la participación de las ventas realizadas con tarjeta de crédito y débito por internet, sobre las ventas totales efectuadas con este medio de pago, alcanzó un 13,1% durante el segundo semestre del año pasado, mientras que en 2013 apenas llegaba a 9,5%.
Ventas online de líneas aéreas se debilitan
Si se observa el comportamiento de las ventas online por sector, es posible apreciar que tanto en Comercio como en Turismo y Entretención se registró una desaceleración con respecto a 2015.
En el caso de Turismo y Entretención específicamente, este menor crecimiento durante 2016 -6,4% frente al 20,3% de 2015- se explica por el débil desempeño que tuvieron las compras online en líneas aéreas (ver infografía). Según explica el informe elaborado sobre la base de las ventas realizadas con tarjetas de crédito y débito a través de internet y portales nacionales, en el caso de las líneas aéreas, este bajo crecimiento se debe principalmente a la alta base de comparación, a los menores precios dada la competencia low cost y también al aumento en ventas de plataformas online de operadores de turismo.
En la vereda contraria, en tanto, se ubicó el alza mostrada por las ventas online de restaurantes, las cuales crecieron 56,5% durante el año pasado, posiblemente de la mano de aplicaciones de pedidos a domicilio. Sin embargo, esta categoría solo representa el 0,3% de las compras por internet en Turismo y Entretención, mientras que las líneas aéreas representan el 63%.
En Comercio, por su parte, el mejor desempeño lo experimentaron las farmacias y perfumerías con un avance de 96,2% en 2016, seguido por el incremento de 41,7 de las grandes tiendas.
Restaurantes
Dentro del sector de Comercio, la categoría de restaurantes fue la que experimentó un mayor avance en ventas online durante 2016, al registrar un crecimiento de 56,5%.